I want to break free
Hace ya un par de semanas, llegué a mi casa y me encontré en la mesa del salón un libro que nunca había visto por casa: No serás un extraño, de Morton Thompson.
Me pareció raro porque era un libro de pinta muy antigua, forrado de plástico transparente como los libros del cole. Además, con la cantidad de libros que hay por la casa y la de vueltas que les he dado, me extrañó que ni siquiera me sonase la tapa... Finalmente concluí que se lo habría dejado alguna amiga o mi tía a mi madre y dejé de pensar en ello.
Algún tiempo después (horas, días), cuando a mí ya se me había olvidado el asunto, me comentó mi madre al respecto de la aparición del libro en la casa. ¡Resulta que se lo había encontrado en un banco en la calle! Y mi madre se lo llevó pensando "que igual era algo del bookcrossing" (?!?!) ¡Toma ya! Mi madre no sólo sabe de la existencia del fenómeno BookCrossing, sino que además ¡quiere participar! Sinceramente mi madre me sorprende muchas veces, aunque es una persona moderna, supongo que fue que no me lo esperaba y me quedé un poco O_o. Dado que le dimos vueltas y vueltas al libro y como no aparecía en ningún lado su identificador correspondiente de que era un libro libre, dedujimos que simplemente alguien se lo había dejado olvidado. Y como ya no había vuelta atrás, mi madre decidió que quería liberarlo. Sus palabras textuales fueron: "A no ser que me guste mucho el libro y quiera quedármelo, y dado que ha llegado a nosotros de esta manera...". De modo que me he estado informando, tanto sobre el libro como sobre el fenómeno BookCrossing.
La página en español de BC explica de manera muy clara cuales son los pasos que hay que seguir para liberar un libro, las tres R:
- Read: Leerse el libro (no es estrictamente necesario en realidad :P)
- Register: Registrar el libro, con lo que se consigue un número de identificación de BC para el libro y etiquetarlo.
- Release: Liberarlo. Dejarlo tirado, vamos. Donde sea, en el bus, en una cafetería, en un banco del parque. O dárselo a un amigo, al panadero, al vecino... ¡las posibilidades son inmensas!
Como para hacer todo esto hay que registrarse en la página de BC, y aún ni nos hemos leído el libro ninguna de las dos, todavía no voy a hacer nada, aunque estoy dándole vueltas a donde podría dejarlo... Igual es mi madre la que quiere hacer los honores, en ese caso dado que ella lo encontró, es lo suyo. Supuestamente en la página de BC puedes seguirle la pista a los libros y donde están en cada momento una vez que los liberas, aunque también hay muchos que se pierden en el camino, la gente se los queda y eso...
Una cosa que me ha llamado la atención cuando he navegado por la página es que en Granada ¡solo se han liberado 2 libros desde que empezó esto! Digamos de manera oficial, gestionado por la página. Dos libros y uno de ellos fue hace 2 años y no hay nada especificado al respecto, nada más que que se liberó en el 2005 en el mirador de San Nicolás y no se ha vuelto a saber de él... Me sorprende porque Granada es una ciudad universitaria, por tanto hay mucha gente joven y esto del BookCrossing debe ser conocido... ¿Como es que nadie se anima a ello? Sin embargo viendo la lista general por provincias, hay algunas como Orense que tienen un movimiento espectacular... me pregunto por qué en unos sitios tiene esto tanto tirón y en otros tan poco. Es muy curiosa una opción que hay para ver en google maps en tiempo real donde se van liberando y encontrando los libros, aunque es que no encuentro donde he pinchado para llegar allí xD.
Con respecto al libro, una de las cosas que comprobamos mi madre y yo es que no tiene ISBN. Por lo menos nosotros no lo hemos encontrado. Del autor, Morthon Tompson, no hay ninguna entrada en la Wikipedia, y es difícil encontrar datos respecto a él. Del libro, solo aparecen algunos enlaces que constatan que existe una película basada en él, y poco más... ¡vaya libro más misterioso! Así que lo he puesto en la cola de libros que me tengo que leer, y ya iré comentando si me ha gustado, si finalmente lo hemos liberado y el proceso seguido así como el lugar de liberación... ¡se aceptan sugerencias!