viernes, 6 de abril de 2007

Siempre que vuelves a casa...

Hay tradiciones que si por mí fuera podrían caer en el pozo negro del olvido para siempre, ya que no hacen sino anclarnos a un pasado del que queremos salir. Sin embargo hoy, Viernes Santo, en mi casa existe la tradición de en lugar de una cena, hacer una "frugal" colación (nótese la ironía enmascarada en las comillas). La frugal colación consiste en cenar chocolate con torrijas, o con pan con mantequilla, o con papuecas (una especie de tiras de masa fritas que, para ser sinceros, solo hemos comido una vez porque las torrijas son mejores :P) en fin, cosas así, lo cual es una tradición que NO ha de perderse jamás.

Supuestamente el comienzo de todo esto es el tema religioso (como no podía ser de otra manera en Semana Santa). Dado que antes (siempre poniendo el supuestamente en la frase) se cenaban un montón de cosas y se ponía uno morado (por ejemplo, mi padre defiende que él ha estado años enteros cenando huevos fritos con patatas, y yo me lo creo) esto era una manera de cenar algo menos, digamos de castigar un poco el cuerpo, de sacrificarse por ser Semana Santa. Pero seamos sinceros, esto no se lo cree ni el tato, a mí quien me diga que tomarse un chocolate con torrijas es castigar el cuerpo es que en la vida ha hecho dieta o spinning... eso sí es castigarse.

De modo que en aras de tan querida tradición, esta mañana mi madre y yo nos hemos puesto manos a la obra a hacer torrijas, y nos han quedado dos platos bastante apañadetes, que nos cenaremos esta noche (siempre hay torrijas ya para desayunar dos días después, es que nosotros ya que nos ponemos, sin miserias xD). Con respecto al tema de las tradiciones, y sobre todo las gastronómicas, me gusta eso de que haya algunos platos típicos o cosas que se hacen en determinada época del año. Sí, ya se que no ha de ser Semana Santa para comer torrijas, pero eso hace que sea un poquitín más especial, no solo son las vacaciones sino una serie de actividades que se hacen en esas fechas. Forma parte del encanto de cada época, de que no se pueda hacer todo siempre, porque me da la sensación de que así se disfruta más cuando llega...

Y para finalizar, una curiosidad, ¡en Teruel existe un pueblo que se llama Torrijas! xD Si es que lo que aprende una con la wikipedia, venga pinchad y culturizaos, para que luego digáis que no os pongo información útil en el weblog :PPP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmmm, torrijas¡¡ hace años que no como torrijas, seguro que estaban de rexupete!!

Un saludete col.

Zel dijo...

Heyy Javito, bienvenido a mi pequeño espacio virtual :) Pues las torrijas son muy fáciles de hacer, y con lo apañaico que tu eres... si haces ya sabes, guardame algunilla :PPPP