lunes, 20 de octubre de 2008

Orient Express (VII)

Y por fin llegó el gran día. Las noticias sobre como se iba a desarrollar el evento estaban llenas de incertidumbre, comentarios confusos acerca del rito, unas veces decían unas cosas, después cambiaban... Lo que es seguro era que había 2 pasos importantes.

1. Ir a casa de la novia a 'raptarla'.
2. Llevar a la novia raptada al lugar donde iba a ser la ceremonia y posterior fiesta.

A las 9 de la mañana estábamos ya el grupo del novio preparados en la puerta del hotel para que nos llevaran a la casa de la novia para raptarla (así, con alevosía). Nos habíamos guapeado (estilo occidental, y menos mal que no nos pusimos a buscarnos traje al estilo chino porque hubiésemos dado el cante). Los hombres de traje y las mujeres con vestido y taconazo, y mi hermano con una túnica de seda morada hasta los pies, preparados para lo desconocido. En un momento dado, empezaron a aparecer coches en una especie de comitiva adornada con globos, y nos metieron en los coches para ir liándola camino de la casa de ella. No es exageración decir que la comitiva constaba de unos 9 o 10 cochazos con sus globos y/o flores, capitaneados por una furgoneta en la que un tío iba haciendo vídeo (!!!) de todo... Cual no es nuestra sorpresa cuando bajamos del coche en el portal y nos encontramos ¡¡una banda!! tocando ahí una marcha con sus trompetas y toda la parafernalia... O_o La confusión reinaba en el comando Granada, así que decidimos ir hacia la casa huyendo del estruendo.

Y yo que creía que lo de las bandas era algo super cañí...

Al subir a la casa nos encontramos a toda la familia haciendo corrillo delante de la puerta de la habitación de la novia, que estaba cerrada. El novio tenía que hacer todo lo posible por abrirla para raptarla, ¡¡pero las amigas de ella estaban empujando desde dentro para evitarlo!! El tira y afloja se hizo interminable, hasta que finalmente la puerta se abrió, y allí estaba la novia sentada en la cama vestida con un traje chinorri de seda roja. Tras varias 'pruebas' (como encontrar unos zapatos de la novia y llevársela en volandas de allí) pudimos considerarla raptada oficialmente, con lo cual esta primera fase estaba completada!!!

Hay un momento en que la novia pone una flor al novio y él a ella...

Volvimos dando un paseo por toda la ciudad (milagrosamente el día había amanecido con un sol radiante :) ) en la comitiva, supongo que para hacer tiempo a que las cosas estuviesen preparadas allí. Después de casi una hora dando cochetás por ahí (que más da que estuviésemos retrasando el tráfico, una boda es una boda!!), llegamos al hotel, donde el recibimiento fue de nuevo con la banda, dragones chinos (!!!), palomas, petardos, confetti... en fin, no faltó de na.

Aquí se ven los dragones chinos... aunque parece que persiguen al coche, son inofensivos :P

La banda en la entrada al hotel.

Palomas a la espera de ser lanzadas... estas sí salieron volando xD

Y aunque parecía que la cosa no podía ir a más... ¡¡nos equivocábamos!! Una vez este despliegue de medios terminó, pasamos a un salón en el hotel donde había un maestro de ceremonias que parecía Elvis (¡en serio!). En el salón había una especie de tarima con dos asientos a cada lado, para los padres de los novios.


En la tarima se intercambiaron los regalos, y se hizo la ceremonia del te.

Sacaron a los padres para que se sentasen a cada lado y ya comenzó el show, en el que a cada momento aparecían nuevos personajes y cosas. Mi hermano fue a por Yu que estaba en una especie de casetita roja de tela, como escondida, y tenía que retirarle un velo rojo. Una vez que lo retiró fueron juntos al escenario donde estaban ya los padres de ambos. Después de presentarse a la concurrencia, del fondo del salón salió un hombre vestido 100% chino con una especie de pergamino que leyó con gran reverencia y que por supuesto no entendimos (aunque parece que el resto sí ya que se reían mucho xD).

El chino con el pergamino de sabiduría milenaria.

Tras un intercambio de regalos, comenzó la ceremonia del té, en la que los novios sirven té a los padres de ambos y a cambio ellos les dan un sobre con dinero (parece que lo del sobre es una cosa común a todas las culturas) pero con el requisito de que debía ser una cantidad múltiplo de 101 (creo). Este tipo de cosas con los números son recurrentes en las ceremonias chinas pero no logramos saber por qué jejej. Después bebieron unas copas de vino así como entrecruzando los brazos y... fin!!!

La ceremonia en sí había terminado pero no la boda , ya que tocaba comer. Hay que tener en cuenta que a pesar de las mil cosas que habían acontecido, eran solo las 11 y media!! Y a esa hora meterse entre pecho y espalda un banquetón de comida china, es algo que no todos los estómagos están preparados para afrontar. Con la mejor de nuestras sonrisas comenzamos a comer los platos apilados unos encima de otros. Es una cosa curiosa como organizan las comilonas esta gente. Los platos se amontonan encima unos de otros formando capas en una mesa circular rotatoria, de manera que para acercarte un plato no tienes más que rotar la mesa, teniendo en cuenta que puede que alejes platos de otra gente así que hay que tener ojo.

La gran pirámide de comida china en la que no faltó el arroz tres delicias.

Después del 'brunch', nos retiramos pronto porque la cantante china que estaba amenizando la velada hacía que me doliese la cabeza de una manera increíble. El periplo de vuelta tuvo algún contratiempo más, pero considero que ya se ha hablado suficientemente de este viaje... Y con esto finaliza la crónica de los viajes chinescos realizados con motivo de la boda de mi hermano!! :DDD ahora queda la segunda parte ^^U

domingo, 19 de octubre de 2008

Orient Express (VI)

Para finalizar el relato del viaje, viene la parte que más interesa a la prensa del corazón, es decir, la boda, la familia política y todo eso. Intentaré hacer una reconstrucción detallada de las miles de cosas que sucedieron en los pocos días que quedan de viaje, aunque las fotos están censored (yo no soy dueña de la imagen ajena!!)

El quinto día por la noche volamos a la ciudad de Jilin, en la provincia de Jilin (vaya, Jilin City xD) . La ciudad tiene 4 millones de habitantes y no es ni capital de provincia. Esto da una idea sobre la cantidad de chinos que hay xD. La llegada fue por la noche al aeropuerto de Changchung, que sí es la capital. De ahí a Jilín hay una hora o así en coche, nos recogió la familia política (!!!) y nos llevó a casa en unos cochazos que alcanzaban la velocidad de la luz en una carretera en la que además de mercedes, BMW y Audis, podíamos ver motos con tres personas (recordando los motoconchos de República Dominicana) y camiones llenos de paja a paso de tortuga. Una experiencia. Cabe comentar también la cantidad de luces de neón que hay por toooda la ciudad. Cualquier edificio respetable (hospitales, institutos) quedan decorados de tal manera que parecen clubs del alterne. Todo lo que no se invierte en iluminación 'normal' (farolas y demás) se invierte en neones que simulan gotas que caen de los árboles, luminosos que se encienden y se apagan dando una imagen más propia de Las Vegas que de una ciudad de provincia china.

Una vez en casa de la familia política, tuvo lugar la presentación y el intercambio de regalos. Nos regalaron unos colgantes de jade (!!!) que supuestamente tenían cada uno un símbolo. El mío era de una Urraca (?) y sí, tenía un sentido del que ahora mismo no me acuerdo pero que preguntaré en cuanto me acuerde. Bueno, la verdad es que no me acuerdo bien si era una urraca o una grulla, un pájaro en definitiva. Cenamos allí las famosas empanadillas caseras (no fritas sino cocidas). A mí me gustaron bastante, y la comida en general estaba rica (eso pensaba yo, otros familiares lo pasaron peor). Me encargué de animar la velada tirando una botella de sprite al suelo (de madera precioso, espero que no quedase marca xD). Y ya con esta cantidad de emociones nuevas en el cuerpo decidimos que el día ya había dado suficientemente de sí, así que nos retiramos al hotel para descansar.

El segundo día en Jilín amaneció lluvioso, cayendo una manta de agua increíble. A pesar de eso, fuimos a darnos un paseo porque, ¿cuando íbamos a volver allí en nuestra vida? Pudimos ver pocas cosas por el tiempo, el río Songhua, enorme, y una iglesia católica que quedaba un poco parche entre tanta cosa china. De todas maneras ellos se encargaron de darle su toquecillo chino, incluyendo un cartel con letras luminosas y además unos farolillos rojos ¡en la puerta de la iglesia!

La iglesia con la anciana venerable y milenaria (y encorvada).

Intentamos visitar aquello con entusiasmo pero las nubes estaban descargando toda su ira sobre nosotros, así que tuvimos que meternos en una cafetería. Cuando escampó (un poco) salimos de allí y las mujeres nos dirigimos al hotel porque iban a peinarnos allí para tener el pelo en condiciones. Increiblemente barato como siempre, lavar y peinar por 30 yuanes (3 euros) en un hotel de super lujo. Para acabar la noche, teníamos una cena con todos los amiguetes de los padres de la novia, así que nos guapeamos y aparecimos por allí dando la nota exótica (vaya tela) a una reunión en la que no faltaban los representantes de la milicia china (compañeros de la estancia del padre en el ejército) así como una tropa de primos/tíos/amigos que nos miraban y nos señalaban (con muy poca discreción también) cual si de un circo se tratase xD Incluso nos hacían fotos con el móvil! seguro que estamos en youtube!! xD

A una hora razonable decidimos retirarnos porque el día siguiente iba a ser de órdago!!

lunes, 13 de octubre de 2008

Orient Express (V)

El quinto día de viaje incluyó la visita a los dos monumentos que nos faltaban para completar la visita mínima imprescindible en Pekin: el lamasterio y el templo del cielo.

El lamasterio es el templo consagrado al budismo tibetano. Hace tiempo había (todo esto según la guía) unos 3000 monjes. En la actualidad son alrededor de 80, y se les puede ver por los templos y edificios, vestidos de color marrón carmelita con su rosario (o similar) murmurando oraciones a buda. La actividad religiosa en el templo es bulliciosa, con gente quemando sus barritas de incienso en los distintos incensarios masivos instalados a tal efecto. Según nos contaron (y posteriormente hicimos), hay que coger un número impar de barritas de incienso, e irlas quemando en cada uno de los incensarios, dependiendo de tus peticiones, porque como los santos, hay distintos altares en los que se puede pedir por distintos motivos (como un especialista, vaya). El motivo de la imparidad no queda claro, pero desde mi punto de vista es una elección estupenda, los números impares son mucho mejores que los pares xD

La humareda proviene de los incensarios en los que la gente quema su incienso y sus plegarias

A lo largo de los diversos patios que podemos encontrar, vemos una especie de cilindros de color cobre. Son como una especie de campanas que al ser giradas (en el sentido correcto) lanzan una plegaria en papel continuo a los cielos. Y esto de continuo no me lo he inventado yo, que lo ponía en la guía. El caso es que se lo imagina una así como un papel dorado que sube a los cielos con las plegarias en hindú. Por supuesto que le dí las vueltas correspondientes, por pedir que no quede...

Siempre en el sentido correcto!! y la plegaria sube a las nubes...

Después de dar vueltas por allí y visitar todos los templos correspondientes, cogimos el metro para ir a ver el templo del cielo, otro monumento imprescindible. El metro en Pekín tenía hasta hace poco 3 líneas. Con lo de las olimpiadas han hecho 2 más. Es el primer metro que veo en el que hay unas protecciones de plástico entre la gente y la vía, con unas puertas que se abren justo cuando el metro llega y abre sus puertas. Así no puedes caerte (ni tirarte ni que te tiren) a la vía.

Ante todo protección

El hecho de que para facilitar la vida a los turistas se hayan puesto carteles explicativos de las líneas y los caracteres chinos se hayan transcrito a su correspondencia fonética no hace que sean mucho más claros.

¡Clarísimo!

El templo del cielo es, según la guía el edificio más bonito de Pekín. Es algo exagerado según mi punto de vista, pero es cierto que es bastante espectacular, según la wikipedia, el templo más grande de su clase en Pekín. El caso es que lo que habitualmente se denomina templo del cielo (digamos, la foto típica que sale en muchas de las postales) no se llama así (eso es todo el recinto) sino Salón de rogativas por las buenas cosechas (chispa más o menos). Y es que ya se sabe que en los nombres de los templos chinos es necesario que haya al menos algún epíteto, en este caso es más sencillo de lo habitual.

El puntito rojo soy yo ;)

Como veis hacía un día algo chungo, nos estuvo lloviendo de manera intermitente a lo largo del día. Con esto no pretendo justificar que la mayoría de las fotos son bastante malas xDDD Y con esto acabó un quinto día bastante completito...

domingo, 5 de octubre de 2008

Orient Express (IV)

Visitar la gran muralla es una cita obligada para todo aquel que visita Pekín. Las fotos impresionan pero no hacen justicia a lo que es estar por allí paseando, o más bien escalando la muralla porque hay tramos que se las traen. El tramo más conocido y más turístico es el de Badaling. Creo que es el que está más cerca de Pekin y al que va más cantidad de gente. Por eso mismo, esperaba encontrarlo abarrotado, y contra todo pronóstico, aunque había gente, no me dió la sensación de multitud que yo esperaba (como la última vez).

La llegada allí fue un tema, porque los autobuses salen en cuanto están llenos. Esto está bien, pero también tiene el inconveniente de que hay que esperar hasta que eso pase. Por suerte no tuvimos mucho problema y allá que fuimos. Es el primer autobus que he visto con hileras de 3 asientos en lugar de dos y dos.

Al llegar llama la atención que la ingente cantidad de puestecillos con souvenirs que había antes ya no están. Supongo que con todo esto de las olimpiadas, querían darle un aspecto más respetable y menos de mercaillo a aquello. Lo que no ha hecho lo de las olimpiadas es mejorar el estado de los servicios. Mi teoría es que el hecho de que esta gente esté todo el día bebiendo te ( diurético al máximo, ya sabemos) y el estilo de urinarios que requieren de una puntería excepcional, unido a que las fregonas que yo vi que usaban ponían más mugre que quitaban, hacía de aquello un foco de olor que era insufrible.

En medio del monte en el que está la gran muralla han puesto unas letras conmemorando las olimpiadas, con el eslógan One World One Dream, que para mi gusto son un poco parche, pero ahí estaban:


En lontananza las letras chinorris... y mil banderas rojas, que no se diga que no son lo suficientemente rojos por aqui xD

El día no fue muy bueno (es decir, no hacía mucho sol) a pesar de lo que parece en la foto, pero eso más que ser un inconveniente fue una ventaja, porque andar por allí a pleno sol es una experiencia que puede con el más aventurero. Como había una especie de niebla y por la altura corría aire frío, no pasamos mucho calor a pesar de las fechas. Este tramo de la gran muralla no es de los más extremos, y aún así tiene zonas en las que es necesario un mínimo de forma física para poder pasarlas con cierta soltura. El día fue muy divertido y realmente lo pasamos en grande, como si estuviésemos de excursión por medio del campo, pero no es apto para todos los públicos y sobre todo, no para todos los calzados! allí se veía cada cual, con unas chancletas, que yo pensaba madre mía la que tiene que estar pasando! Zapatillas cómodas y con mucho agarre, imprescindibles. Por supuesto si quieres comer algo, allí NO vas a poder comprarlo, de manera que el bocata de lomo es también necesario, o en su defecto, galletitas, bollos, lo que puedas conseguir y consideres comestible en esta cultura xD.

Echándole moral...

Si la llegada tuvo sus más y sus menos, la vuelta no fue mucho mejor. Estuvimos haciendo cola durante más de hora y media esperando al autobús de línea que pasaría (supuestamente) cada 20 minutos. En un momento dado nos dimos cuenta de que la gente estaba empezando a colarse subrepticiamente, así como el que no quiere la cosa, y tuvimos que llamarles la atención, con el lenguaje universal gestual (que teneis mucha cara!!!). A pesar de que en la cola ya había un hombre para este menester (!!!), él no se había dado cuenta, y cuando quiso acordar casi había una revolución en la fila. El caso es que cuando subimos en el autobús, vimos que no había sitio, y al ir bajando nos damos cuenta de que hay muchas personas que suben en marabunta... para hacer el viaje de pie!! ole ahí la seguridad y el control! por lo menos entraron 30 personas más, para estar de pie en un autobús como los de la alsina, en el pasillito... por otra parte, si lo piensas, entre estar de pie esperando al siguiente y estar de pie yendo a la ciudad... casi que es hasta lógico (que no seguro, claro). Reventados por la espera, la vuelta fue dormitando y ya ni me acuerdo donde cenamos xD