Orient Express (IV)
Visitar la gran muralla es una cita obligada para todo aquel que visita Pekín. Las fotos impresionan pero no hacen justicia a lo que es estar por allí paseando, o más bien escalando la muralla porque hay tramos que se las traen. El tramo más conocido y más turístico es el de Badaling. Creo que es el que está más cerca de Pekin y al que va más cantidad de gente. Por eso mismo, esperaba encontrarlo abarrotado, y contra todo pronóstico, aunque había gente, no me dió la sensación de multitud que yo esperaba (como la última vez).
La llegada allí fue un tema, porque los autobuses salen en cuanto están llenos. Esto está bien, pero también tiene el inconveniente de que hay que esperar hasta que eso pase. Por suerte no tuvimos mucho problema y allá que fuimos. Es el primer autobus que he visto con hileras de 3 asientos en lugar de dos y dos.
Al llegar llama la atención que la ingente cantidad de puestecillos con souvenirs que había antes ya no están. Supongo que con todo esto de las olimpiadas, querían darle un aspecto más respetable y menos de mercaillo a aquello. Lo que no ha hecho lo de las olimpiadas es mejorar el estado de los servicios. Mi teoría es que el hecho de que esta gente esté todo el día bebiendo te ( diurético al máximo, ya sabemos) y el estilo de urinarios que requieren de una puntería excepcional, unido a que las fregonas que yo vi que usaban ponían más mugre que quitaban, hacía de aquello un foco de olor que era insufrible.
En medio del monte en el que está la gran muralla han puesto unas letras conmemorando las olimpiadas, con el eslógan One World One Dream, que para mi gusto son un poco parche, pero ahí estaban:
El día no fue muy bueno (es decir, no hacía mucho sol) a pesar de lo que parece en la foto, pero eso más que ser un inconveniente fue una ventaja, porque andar por allí a pleno sol es una experiencia que puede con el más aventurero. Como había una especie de niebla y por la altura corría aire frío, no pasamos mucho calor a pesar de las fechas. Este tramo de la gran muralla no es de los más extremos, y aún así tiene zonas en las que es necesario un mínimo de forma física para poder pasarlas con cierta soltura. El día fue muy divertido y realmente lo pasamos en grande, como si estuviésemos de excursión por medio del campo, pero no es apto para todos los públicos y sobre todo, no para todos los calzados! allí se veía cada cual, con unas chancletas, que yo pensaba madre mía la que tiene que estar pasando! Zapatillas cómodas y con mucho agarre, imprescindibles. Por supuesto si quieres comer algo, allí NO vas a poder comprarlo, de manera que el bocata de lomo es también necesario, o en su defecto, galletitas, bollos, lo que puedas conseguir y consideres comestible en esta cultura xD.
2 comentarios:
Oh que croniquitas :) Las letras esas me parecen un poco parche a mi tambien ;)
Ya me gustarhia haber ido! Un besito :*
Por fin otro capitulillo del viaje!!!
Pero yo echo de menos sus fotos ahi de la celi trepando la muralla como una champion!
Por cierto q a mi tp me parece que kden bien las letras ahi en mitad del paisaje...
Publicar un comentario